miércoles, 10 de agosto de 2011

Mundial y Selecta Sub20 "A golpe dado, no hay quite".


Buenas muchá, el interminable tema de la Selección Nacional de Guatemala. Ahora en su edición Sub20. He pasado horas comentando en redes sociales y manteniendo mi postura presencialmente con los colegas con quienes platico y veo partidos de fútbol regularmente.

Como son demasiados los puntos a tocar, quisiera ser objetivo y exponer mis argumentos de forma rápida y sencilla. Quiero comenzar aclarando que me considero un ciego fanático de Selección Nacional, quienes me conocen saben que llevo 32 años apoyando ciegamente en los estadios, en las barras, viajando a verlos a otros países, etc. Como es obvio he sufrido miles de desiluciones y jamás he dado la espalda, pero hay un límite y un sentimiento de impotencia que no te deja hacer más. Mi límite llegó este año, cuando me enteré que el proceso es y seguirá siendo el mismo de los años pasados y que no nos permite desarrollarnos como potencia centroamericana por intereses ocultos y malos manejos de la FEDEFUT. Mi frustración, es contra todo el "proyecto", no contra mi gente y mi País, hay que entender eso , si quieren seguir leyendo esta crónica.

Por primera vez en su historia, Guatemala se clasifica a un mundial de fútbol 11. He dejado muchas críticas sobre el formato de clasificación, que a mí parecer es super injusto. No es posible que todos los partidos se juegen en una sola sede, como lo fué en el Mateo Flores, eso da ventajas abismales al local, e influye drásticamente en las decisiones arbitrales y demás. El formato con el cual clasificó Guatemala a un mundial es mediocre, perdió 2 partidos (Honduras y Costa Rica) , empató 1 (Panamá) y ganó contra USA. Todos los partidos jugados en casa, lo lógico es jugar en un formato de eliminación de grupos a visita recíproca y una serie final como en Selección mayor. Ahí empieza el engaño.

Al llegar a Colombia, ya se habían jugado 4 partidos de "fogueo", partidos que no estaban programados por la simple y sencilla razón que NADIE, se esperaba una clasificación, hubo que correr para conseguir rivales de nivel y jugar fuera de casa, ahí empieza la aventura. Nos llevamos 4 derrotas más. Sigamos pensando positivos y seremos inmortales.

Jugamos un total de 4 partidos en el mundial. Perdimos 3, ganamos 1. Nos metieron 12 goles, metimos 1. Las estadísticas no mienten. Son crudas y duelen.
El formato de clasificación a octavos es un premio a la mediocridad. Clasificar 3eros en un grupo de 4. Gran cosa. Que el formato sea malo no quiere decir que no tengamos la capacidad de analizarlo y criticarlo, con Selección mayor esto no se dará, porque el formato es claro, clasifican los dos primeros de cada grupo y punto, ahí no hay premio para terceros, lo cual me parece razonable.

Llevamos 102 años desde que se fundó Selección Nacional. Y 65 años desde que nos aceptó la FIFA. Hemos "probado" clasificar en 19 mundiales. Repito, los números son crueles.

Dejémonos de historia, pero tenía que centralizar con argumentos la base de mi molestia y decepción.

No es ningún secreto que la fórmula que le funciona a Almeida es la del contragolpe. Ahí es donde nos hace falta trabajo. El éxito de un equipo depende de la capacidad del mismo para adaptarse a sus rivales, las "ganas" de los patojos tienen que ver, pero lo que manda es la técnica y la condición física.

A mí no me venden sueños de castillos encantados, Guatemala no pudo jugar peor en sus dos primeros partidos. La falta de amor a la camiseta se miraba en todas sus líneas, la inocencia y la ingenuidad de los patojos por ver la superioridad de sus rivales era evidente. Volvieron a mi mente tantas frustraciones de Selección Mayor, NO CRITICO perder un partido, si te van a meter 6 o 20 goles no importa, pero dejando TODO. Ellos no dieron ni el 30%, porque no se la creyeron.

Me retumban en la mente las palabras que el profe Almeida dijo a los patojos después del partido contra Arabia. "Somos una verguenza" "Abramos los ojos" "Dejemos todo" "No perdamos la concentración" "Nosotros no somos conformistas". "A golpe dado, no hay quite", Nada que no fuera cierto. Afortunadamente lograron su efecto, basta ya de decirles que están haciendo las cosas bien cuando no es así, ya son adultos y hay que tratarlos como tal, si son malos pues a trabajar para ser mejores, todos estamos hartos de los pretextos.

El principal problema es la irregularidad, una de cal y una dos de arena. Perdés 4 partidos y ganás 1. No hay necesidad de eso para despertar. Los patojos debutan muy tarde en liga mayor.

LA ESTRATEGIA
Se jugó con 2 líneas de 4 en las goleadas. Y se mejoró cuando empezamos con línea de 5 defendiéndonos bien y recuperando balones. Guatemala no sabe jugar a más, es un equipo contragolpista.

LO MALO
Espantoso el orden táctico, no podemos dar y recibir 3 balones seguidos, hay que trabajar muchísimo en eso.  El gol que nos clasificó contra USA y el gol contra CROACIA salen de un pelotazo. El pelotazo es un recurso desesperado de los equipos que no tienen la capacidad de armarse y atacar con puntas y carrileros.

LO BUENO
Los miles de guatemaltecos felices. Antes que fanático soy chapín, y aunque me alegra que estemos dentro de los 16 mejores del mundo a nivel U20, sepan que sigo pensando que llegamos ahí con muchas ventajas, con pocos partidos ganados, pocos goles y con mucha suerte.

LO RESCATABLE
La actuación de 3 patojos que para mí, sobresalieron más que el resto. Elías Enoc, el central, capitán, si bien es cierto cometió unos errores horribles en los dos primeros partidos, mejoró muchísimo contra Croacia y Portugal. Cuando se lo propone es sólido y va bien al choque, ordena sus líneas y anima a sus compañeros, es un buen capitán y yo me lo llevaría a Selección Mayor como refuerzo.

Del Águila, a pesar de cometer varios errores de recuperación, me pareció un jugador incansable con características de contención natas. Podría llegar a ser el equivalente al moyo Contreras en Selección Mayor.

Ceballos, si bien no tuvo un mundial tan regular, anotó el gol que dió la clasificación. El gol ante Croacia fué una obra de arte. El seguimiento del balón a un rebote, el pique y el cálculo de los tiempos, contra un gigante de 1.93 no es fácil. La forma en la que mete la cadera para desplazar al croata es excelente, y el toque final de a 3 dedos como recurso técnico es de lo mejor que he visto en este mundial.



Reconocer el esfuerzo también de jugadores como Padilla el portero, Moreno y Lima.

Admiro el trabajo de las personas que están realmente comprometidas por mejorar nuestro fútbol, pero las pocas que hacen mal las cosas, son las que no permiten que crezcamos como potencia CONCACAF. Ojalá estuviera en nuestras manos sacar este cáncer del fútbol y poder hacer algo más que Criticar sentado cómodamente en una silla, pero las opciones son casi nulas. Basta de complejos y de ser el patito feo de la CONCACAF. Basta de conformismos. Basta de mediocridades. Basta de ser el hazme reír. Basta de aplaudir las cosas a medias.

Para todos los que llegaron a leer este artículo hasta su final, quisiera aclararles que no hay que confundir el fanatismo con Selección, con ser o no ser buen chapín. El ser buen chapín se demuestra haciendo bien las actividades que cada uno hace diariamente en su trabajo por ejemplo, que repercuten en la sociedad y que son la base  para mejorar un País entero.

Si alguien ha sufrido porque Guatemala a nivel Mayor llegue a un Mundial, he sido yo. Sigo pensando que pueden mejorar las cosas si se pule bien el proceso, pero HOY en día, no estamos ni cerca de ser un equipo verdaderamente mundialista. A este SUB20 llegamos "colados" y pasamos a 8vos inmerecidamente, por un buen partido de Guate y una mala tarde de Croacia. Nos vamos con 11 partidos jugados, de los cuales ganamos 2, empatamos 1, y perdimos 8. Eso no convence ni a los mismos jugadores. Cuando ganemos 8, empatemos 1 y perdamos 2, TAL VEZ estemos listos para ser un equipo acostumbrado a ir a mundiales y de respeto.

Sin embargo, como siempre, ahí estaré, apoyando a  Selección Mayor en las eliminatorias a Brasil, ingenuo como siempre, con la esperanza de que "por arte de magia" pasemos, aunque lo ideal es que verdaderamente logremos tener 11 chapines buenos para el fútbol, dentro de los 14 millones que nacimos acá, en la tierra de los hombres de maíz.

GUATEMALA TUVO UNA PARTICIPACIÓN MODESTA, HASTA AHÍ. NO HAY NADA QUE CELEBRAR, hay que empezar a formar la mentalidad de que TENEMOS OBLIGADAMENTE que estar en los mundiales SUB20 y ver porque esto se repita pero en Selección Mayor, que es la que realmente VALE Y PESA. Jugar fútbol no es fácil, en la categoría que sea, los que hemos jugado lo sabemos. Pero sólo pensando así, podremos cumplir más objetivos, exigiéndonos más, y no celebrando un flashazo de vez en cuando.

3 comentarios:

  1. A ver, en el 90% estoy de acuerdo. pero a ninguna seleccion en su primer mundial de la hiatoria de la ido bien, o acaso el Salvador cuando fueron no salieron goleados?, Honduras? querer ir a un mundial y exigir jugar como el Barcelona, Real Madrid o "Sevilla" es soñar despierto. Uruguay en los dos partidos de preparacion nos goleo, y supero, y esa misma seleccion no pudo pasar ni a segunda fase, eso quiere decir que una seleccion mas poderosa que la nuestra no llego ni al patetico 3 puesto de 4, algo que nosotros a pesar de la inocentada lo hicimos.

    Todos quisieramos una seleccion clase A, tampoco digo que nos conformemos con la seleccion clase R que tenemos, pero mas que las goleadas, mas que las inocentadas, lo que sirve aca es la experiencia, de jugar contra selecciones grandes, con estadios con 35 mil aficionados, con todo el mundo viendote, y aun asi sacar la casta.

    Aunque los ultimos 2 se hizo un papel mejor, eso es lo que a nuestros jugadores les hara crecer, el roce, la presion, y sobre todo que los dirigentes les den armas tacticas para crecer diariamente y no una casita un carro para que salgan a emborracharse como muchos seudo futbolistas que hay.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el articulo... la cultura de Guate es ver el "momento" asi como pasa con las noticias, politica, etc... no se tiene una vision retrograda. mientras siga el mismo patron de intereses personales en estas organizaciones seguiremos igual!

    Me alegro por Guate mi país, mi gente! por vivir esos momentos... pero no por las organizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Primero dejame felicitarte porque la redaccion de tus comentarior ha mejorado mucho, la verdad me lo lei de principio a final, se nota que te tomaste el tiempo necesario para basarte en datos y estadisticas.

    Ahora respecto al tema, es obvio que no fue la participacion soñada y que no tenemos un super equipo, pero basemonos en el hecho de que el logro de haber clasificado es unicamente de los jugadores que componen este equipo, por que la realidad es que no existe ni existio un "proceso" diferente para tener resultados distintos, en otras palabras una excepcion a la regla.

    Entiendo que los resultados, el formato, la forma de clasificar, los primeros dos partidos, etc. nos hacen caer en cuenta de que esto puede no volver a suceder en varios años, es precisamente ese hecho el que me lleva a pensar que vale la pena celebrarlo, porque si somos un pais futbolero, el llegar, estar alli, llegar a octavos, y por primera vez estar pegados frente a la television, solo que AHORA CON NUESTRA PROPIA CAMISOLA, valio la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar