lunes, 20 de junio de 2011

Selección de Guatemala, Azul o celeste?

Prometí no volver a escribir sobre selección nacional, hasta que hubiera un cambio desde los cimientos de la Federación, en un proceso y con nuevos jugadores, sin embargo, las competiciones internacionales siempre nos alcanzan y es inevitable jugarlas y desnudar cada vez más nuestra falta de compromiso con un país que siempre sueña y avanza poco o nada.

Como mi cansancio y desgaste emocional con Selección es interminable, hoy quiero enfocarme más al cumplimiento de objetivos reales en nuestro fútbol.

Selección de Guatemala en sus 2 últimas participaciones ha jugado un total de 7 partidos, de los cuales ganó 2 (Nicaragua y Granada) , empata 1 y pierde 4.

En Copa de naciones nos tocó jugar 3 partidos, y en Copa de Oro ahora nos toca jugar 4, de los cuales se perdieron 2, se empata otro y se gana uno (Granada).

Lo que no puedo entender, ni logro compartir, es el típico conformismo chapín en el partido contra México. Se han jugado 31 partidos oficiales contra México, y se han ganado solo 3, de los últimos dos que recuerdo fué el 3-2 en un amistoso cuando dirigía el bolillo Gómez, y el 2-1 con Rodrigo Kenton, al cual inexplicablemente se le dejó ir sin darle una oportunidad para dirigir a Selección mayor.
El tema es, que, si bien es cierto que el planteamiento contra México fué muy distinto a los demás partidos, ya que se salió a no perder por goleada y al verse Guatemala arriba en el marcador ni ellos se lo creían. Está claro que cuando no esperás ir ganando en un partido contra un equipo grande y lo hacés, tu mentalidad debe de cambiar.

No sé que habrán hablado los jugadores con Almeida al medio tiempo, pero creo que era el momento para sentar un precedente y en vez de refugiar el autobús atrás , saliéramos a por más. Esa es la actitud de un equipo que arriesga pero gana. Es evidente que nuestro nivel es muy inferior al de México, y que fuimos objeto de muchas burlas antes del partido, pero el conformismo nos volvió a ganar. La falta de experiencia nos volvió a ganar. La falta de pundonor con nuestra bandera nos volvió a ganar. El miedo a ganar, nos volvió a ganar.

Ahora no nos podemos quejar del árbitro, creo que debíó de expulsar a Márquez de México , pero también se comió dos expulsiones una de Jonatan López y otra de Velásquez. No hay excusas, nunca seremos competitivos si no aspiramos a ganarles a los grandes.

De nada sirve el "le hecharon ganas" , "jugaron bien" , "estuvimos cerca", "jugamos como nunca" . El problema es que le hacés un partido bueno a un equipo y con el otro perdés. Es la irregularidad , el hacer un partido bueno no significa que tu nivel sea bueno. Tienen que ver tantas cosas, no nos hemos preguntado si México fué el qué jugó mal?. También puede ser.

Lo único cierto es que estamos fuera de Copa de Oro por enésima vez, igual que siempre y que para mí, sigue siendo la misma Selección de Guatemala en la que no se puede esperar absolutamente NADA.

Estamos hartos de llenarnos de ilusiones en todas las competencias y que nos machuquen con el pie izquierdo y nos vean y traten como lo que somos. El Pato feo de la CONCACAF. Es NUESTRA REALIDAD.

Para cerrar el tema, alguien me puede explicar qué hace Guatemala jugando con uniforme AZUL y blanco, y porqué todos le dicen la azul y blanco? De dónde salió esto? es INCREIBLE que no nos demos cuenta que la bandera y los colores patrios , como el cielo, son CELESTE y BLANCO.  No somos ni Honduras ni El Salvador para usar un azul oscuro. NI EN ESO DAMOS UNA, falta de identidad.

3 comentarios:

  1. Para mí que es la combinación de todo, mediocridad, conformismo, debilidad mental, falta de confianza!! todo lo malo que pueda existir nos aplica... porqué? porque queremos!

    con relación al uniforme, comparto la duda.. pero no sé cuál es el fondo de utilizar esos colores!

    ResponderEliminar
  2. Todas las selecciones Nacionales utilizan en el uniforme los colores de la bandera, ya que representan a todo un pais, en el caso de Guate ya se identifica por la franja.
    Los uniformes han cambiado a lo largo del tiempo se ha utilizado antes este azul, y tambien el celeste. No es la primera vez., Ahora del avance de la seleccion solo queda decir que viene una generacion de jugadores q parece prometedora y un entrenador que parece tambien esta trabajando, asi que a corto plazo se pudiera esperar una pequeña mejoria, en comparacion del ultimo año. Eso si nada de fondo, nada de preparacion de ligas inferiores, nada que realmente nos haga levantar el vuelo futbolisticamente.

    ResponderEliminar
  3. Tambien detesto el azul y blanco!! el celeste se ve mucho mejor y es el color de nuestra bandera (por eso es el azul nacional) lo unico que debo de reconocer es que mis respetos al agente encargado del patrocinio del uniforme, a pesar de lo mediocre que es el futbol guatemalteco, de adidas a puma y ahora de puma a umbro O.O mi favorito es el puma pero los numeros dorados de esta umbro me gustan bastante.

    ResponderEliminar